martes, 30 de octubre de 2012


El Día de los Difuntos (2 de Noviembre) en El Salvador.

En El Salvador, el día de los difuntos es muy importante. Forma parte de nuestra cultura e identidad. Cada 2 de noviembre, se le hace honor a los difuntos. La mayoría de salvadoreños asisten a los cementerios para dedicarle tiempo a los seres queridos que han dejado de ser parte de "este mundo". Se acostumbra ir al cementerio a orar y llevar flores a las tumbas de los seres queridos que ya han fallecido. Se colocan coronas de flores naturales o de papel. También se acostumbra colocar coronas de hojas de ciprés por su placentero aroma.


Se puede observar grandes cantidades de personas a los alrededores de los cementerios. Hay ventas de comida, pero sobre todo, una diversidad de puestos donde las flores son lo principal. Se venden coronas y arreglos, flores naturales y artificiales, además de otros materiales que sirven para decorar las "tumbas".

La comida que se acostumbra a consumir durante este tiempo es: tamales (de pollo o cerdo, dulces o salados), hojuelas, y ayote en piezas cocinado con azúcar morena, llamado Ayote en miel.
Tradicionalmente en El Salvador, el 2 de noviembre se conmemora el día de los Difuntos, y este día en especial es aprovechado por la gente para comprar flores, pintura, cal, brochas y pinceles, conseguirse azadones, palas y piochas y en familia se dirigen hacia el cementerio en donde están enterrados los parientes más cercanos, recientemente o con varios años de fallecido. 
Las Tumbas de cemento y las cruces se pintan con cal o de otros colores, las letras de las lápidas se vuelven a pintar con colores dorados, plateados u oscuros con ayuda de pinceles, se adornan con flores de papel y bañadas en cera derretida de abeja para que obtengan una complexión dura y resistan mejor las inclemencias, o con coronas de ciprés llenas de flores artificiales o naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario